Fotografia d'en Paco Candel i logotip de la Fundació
Inici La Fundació Activitat Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Francisco Candel

» La persona
» L'escriptor
» L'obra
» El polític
» Distincions
» S'ha escrit d'ell...


» Castellano


Barrio

Barrio

Any: 1977

Editorial: Ediciones Marte

Gènere: Assaig

Contraportada

Con Barrio, Francisco Candel ha escrito uno de sus mejores libros.¡Y cuidado que se le advirtió! "Hagamos un libro ligero, amable, de esa parte de la ciudad que todos olvidan y pocos visitan, un libro para esta colección del RECUERDO, complemento de otros que se dedican a la ciudad".

Pero Candel, obstinado él, se ha dejado de recomendaciones y ha escrito un ensayo, una historia, una biografía y hasta una confesión del BARRIO. Hemos calculado que para manejar y ofrecer los datos que Candel nos entrega en este libro, un equipo de sociólogos, estadísticos, sanitarios, técnicos, urbanizadores y educadores, hubiesen necesitado varios meses y algunas máquinas para ordenar los materiales. Y aún así, no les hubiera salido un libro, una confesión tan completa como la de este barrio -por antonomasia, todos y cada uno de los suburbios españoles- . Pero es que de algo ha de valer la experiencia humana, el vivir día a día los problemas, el ser, desde los tiempos de Donde la ciudad cambia su nombre y Els altres catalans, que el escritor españos que más y mejor conoce los problemas de esas aglomeraciones -casa y hombres- que les brotan a las ciudades.

Este libro, BARRIO, nos atrevemos a decirlo, es un complemento y resumen de los dos que hemos citado y asombra pensar como un solo hombre ha calado tan hondo y ha escrito tan completo. Aquí está todo: ratas, lozadales, escuelas, transportes, moscas, chabolas, inmigración, la ciudad que crece y anega. Y, en el centro, "los otros ciudadanos", los seres humanos, aceptándolo todo, pero también luchando por su condición social. Y si este espectacular, tremendo libro le ha salido así al Candel, ¿qué podía hacer el editor? Ponerle fotografías (excelentes, por cierto, de Luis Viadel), ponerle tapas, y en suma, editarle. Este libro no les va a divertir; pero les va a enseñar muchas cosas que desconocen y a no dudarlo, va a ser un libro para estudiosos, para técnicos, para educadores. Y es que cuando un hombre tiene talento y está "ahí", suceden estas cosas.



Tornar al llistat d'obres

Fundació Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Sobre el web